981 70 23 01     

El revolucionario tractor T6 Methane Power...

El revolucionario tractor T6 Methane Power arranca su andadura en EspañaFuente: New Holland Agriculture

El revolucionario tractor T6 Methane Power arranca su andadura en España

22-09-2022

El primer tractor propulsado por gas natural renovable (biometano) empieza a comercializarse en nuestro país, promoviendo el uso de energías alternativas que, al mismo tiempo, benefician al sector agrícola y ganadero.

Desde hace más de quince años, New Holland ha liderado el desarrollo de productos más sostenibles dentro de su gama de producto gracias a la estrategia “Clean Energy Leader”, explorando nuevos combustibles y sistemas de propulsión. El lanzamiento a nivel comercial del nuevo T6.180 Methane Power -propulsado por gas natural renovable-, es un hito dentro de la compañía porque representa el primer y único tractor de estas características que entra en producción a nivel mundial.

Presentación oficial – Green Gas Mobility Summit

En el marco del Green Gas Mobility Summit, congreso anual celebrado en Madrid el pasado 21 de septiembre y en el que se exponen los últimos avances en movilidad con alternativas más sostenibles, New Holland ha presentado el T6.180 Methane Power, como su punta de lanza dentro de la mencionada estrategia “Clean Energy Leader”.

José Llopis -director de marketing de New Holland para España y Portugal- comentó las variables que en la actualidad hacen de este tractor una pieza clave en el puzle mundial de una industria agroganadera circular y más respetuosa con nuestro entorno.

Cuestiones como el elevado precio de los combustibles, la contaminación procedente de grandes explotaciones ganaderas, o el cambio climático son ahora mismo de máxima actualidad y las tres podrían tener una solución común, al menos parcialmente.

El biometano o gas natural renovable, puede obtenerse a través de los desechos que generan las granjas o explotaciones agrícolas. Mediante un proceso de fermentación, el gas que se extrae puede utilizarse para generar electricidad, pero también para convertirlo en gas natural a través de un sistema de purificación. De esta manera nos encontramos con que, una explotación agrícola de determinadas dimensiones sería capaz de producir su propio combustible a la vez que procesa residuos que de otra manera tendrían un gran poder contaminante.

Pero no solo eso, al mismo tiempo estaría generando una huella de carbono negativa. Primero, porque evita que el metano procedente de los excrementos se escape a la atmósfera, y después porque si ese bioGNC se usa para la flota de tractores o vehículos de reparto, su utilización se ubica muy próxima a donde se ha obtenido el combustible, ahorrando una gran cantidad de CO2 que sí se genera en la obtención y logística del diésel, por ejemplo.

Características únicas

Pero el T6.180 Methane Power cuenta con ventajas adicionales como explicó Álvaro Almarza -especialista de producto de alta potencia para la zona mediterránea- durante la presentación del tractor, y que lo convierten en único en el mundo.

Al propulsarse por gas natural (sea renovable o no) su motor emite muchos menos contaminantes que su versión homóloga en diésel de Fase V (la más limpia que existe hoy en el mercado) y con un sistema de postratamiento de los gases de escape, extraordinariamente más sencillo. En concreto, este modelo es capaz de emitir un 98% menos de partículas (PM) o un 62% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) con la única presencia de un simple catalizador de tres vías. Con ello se evitan filtros de partículas y sus regeneraciones, sistemas SCR con AdBlue o incluso válvulas EGR.

Todo ello con las mismas prestaciones que su versión equivalente diésel en cuanto a par y potencia, pero con una rumorosidad mucho más baja, lo que supone una ventaja en la utilización dentro de espacios públicos.

En cuanto al apartado de autonomía, el nuevo T6.180 Methane Power tiene capacidad suficiente para trabajar varias jornadas en tareas livianas sin repostar, siempre que se instale el depósito frontal opcional, que añade 270 litros a los 190 que el tractor tiene de serie. En tareas pesadas tampoco habrá problema si el punto de suministro de GNC está cerca o, mejor aún, si la explotación tiene su propio punto de suministro de biometano comprimido.

Primeras pruebas en España

Un nicho importante de mercado en el que el T6.180 Methane Power puede ofrecer un argumento diferencial es el de las contratas municipales de mantenimiento y limpieza, ya habituadas al uso de este tipo de combustibles en su flota de camiones y muy interesadas en que los numerosos tractores que intervienen en el mantenimiento de carreteras o en la limpieza de playas sean también medioambientalmente más respetuosos.

Dentro de esta particularidad, New Holland ha querido ir de la mano de una de las mayores empresas a nivel nacional, FCC Medio Ambiente, empresa que ha facilitado al constructor de maquinaria la oportunidad de hacer pruebas de rendimiento y autonomía en las playas de Vigo con el equipo que se utiliza habitualmente.

FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que, desde hace más de 120 años, lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos, y sirve a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios. Realiza una gran variedad de actividades para los ciudadanos, como gestión integral de residuos, limpieza viaria y de playas, mantenimiento de zonas verdes o servicios de eficiencia energética, entre otros.

Los resultados han sido excepcionales, consiguiendo realizar los trabajos de mantenimiento del mismo modo que sus equivalentes diésel, pero con una menor rumorosidad y unos niveles de contaminación muy inferiores.

Los operarios que habitualmente trabajan con estos equipos también han alabado las excepcionales prestaciones, que nada tienen que envidiar a las versiones en diésel que se utilizan hoy en día.

En definitiva, una interesante alternativa que coloca a New Holland como pionero en alternativas sostenibles con una solución ya en producción y lista para su comercialización en Europa.

New Holland
New Holland Construcción
Kuhn
TMC Cancela
CAMARA
Granit
Ind. David